Barcelona años treinta

Josep Maria Ainaud de Lasarte (dir.)

Barcelona años treinta

Afegir al cistell

Preu: 29,00€

Col·lecció: Catalunya en blanc i negre, núm. 5

ISBN: 978-84-96521-07-0

Nombre de Pàgines: 256

Mides: 23 x 28 cm

Enquadernació: Tapa dura amb sobrecoberta

Data primera edició: Octubre del 2005

Compartir aquesta pàgina a:

Barcelona años treinta

Josep Maria Ainaud de Lasarte (dir.)

Cómo vivieron los barceloneses una década única en la historia: desde la proclamación de la República hasta la dictadura franquista
Una década convulsa y prodigiosa

«Barcelona años treinta» es un proyecto dirigido por el prestigioso historiador Josep Maria Ainaud de Lasarte. Más allá de una historia erudita de Barcelona o una compilación exhaustiva de fotografías, el libro es una visión honesta de una gente y de unos hechos de la Barcelona diversa durante una década extraordinaria. Unos años relevantes de la historia de la ciudad que marcaron un antes y un después. Entre 1930 y 1940, Barcelona llega al millón de habitantes, recupera su identidad de capital de Cataluña con el Gobierno de la Generalitat, se conmueve con la República el 14 de abril de 1931, y, más tarde, conoce el descalabro de la guerra, el hambre, los asesinatos, los incendios y los bombardeos. Pero también es la ciudad que inaugura grupos escolares, campos de fútbol, emisoras de radio. En esta década, hay un tiempo de paz y un tiempo de guerra, y la ciudad los vive intensamente. Es un tiempo de cambio y de contrastes, de incertidumbres y de ilusiones.
«Barcelona años treinta» realiza, con documentos gráficos inéditos y textos rigurosos, una radiografía completa de una época inolvidable.

Equipo de redacción: Joan Villarroya, Jordi Algué, Jordi Finestres y José Manuel Rúa.

Josep Maria Ainaud de Lasarte

Nacido en Barcelona en 1925, es historiador, abogado y político. Estudió en la escuela Montessori y en el Instituto-Escuela de la Generalitat, y se licenció en Derecho en la Universidad de Barcelona en 1952. Ha sido colaborador del Instituto Municipal de Historia y en la prensa, la radio y la televisión sobre temas de historia de Barcelona y de Cataluña. Ha sido redactor de la revista «Historia y Vida», además de autor de numerosas obras sobre historia y cultura de Cataluña. Ha publicado biografías de Macià, Cambó, Ventura Gassol y Prat de la Riba. Ha sido presidente de los Amigos de la Ciudad de Barcelona, diputado al Parlamento de Cataluña y regidor del Ayuntamiento de Barcelona. Con Montserrat Roig y Xavier Miserachs, publicó la obra monumental «Barcelona a vol d’ocell» y, con el bibliófilo Miquel Plana, el volumen «Barcelona».

Josep Maria Ainaud de Lasarte (dir.)