Barrios antiguos de Cataluña

Carles Carreras y Lluís Frago

Barrios antiguos de Cataluña

Afegir al cistell

Preu: 29,00€

Col·lecció: Patrimoni artístic de Catalunya, núm. 12

ISBN: 978-84-96521-08-7

Nombre de Pàgines: 296

Mides: 22 x 30 cm

Enquadernació: Tapa dura amb sobrecoberta

Data primera edició: Novembre del 2005

Compartir aquesta pàgina a:

Barrios antiguos de Cataluña

Carles Carreras y Lluís Frago

Los rincones más singulares y bellos de las ciudades catalanas: los mejores monumentos, el esplendor artístico, los espacios urbanos, la vida cotidiana.

Una herencia artística rica y diversa
«Barrios antiguos de Cataluña» pretende poner en relieve la riqueza y diversidad de los centros históricos de diferentes ciudades catalanas desde el punto de vista patrimonial.
A partir de la descripción de los principales monumentos y cascos antiguos de las ciudades más significativas, siguiendo un enfoque histórico y geográfico que va del presente hacia el pasado, se recorren los rincones más singulares y especiales de Cataluña.
El enfoque geográfico parte de una síntesis hecha desde el presente, lo que se ha conservado, y de una clasificación territorialmente bien definida, que tiene en cuenta los problemas de conservación, de rehabilitación, de remodelación y de renovación. El enfoque histórico quiere dar a conocer las principales etapas de formación de las ciudades catalanas.
El libro ofrece una amplia visión del territorio, y en especial de las poblaciones que se detallan a continuación y que se encuentran agrupadas en tres grandes capítulos:
1. Cataluña Vieja: Berga, Girona, Lleida, Manresa, Mataró, Ripoll, la Seu d’Urgell, Solsona y Vic
2. Barcelona
3. Cataluña Nueva: Balaguer, Montblanc, Reus, Sitges, Tarragona, Tortosa, Valls y Vilafranca del Penedès

BIOGRAFIES

Carles Carreras Verdaguer (Mahón, Menorca, 1948) se licenció en Geografía en la Universidad de Barcelona en 1972. Desde entonces ha ejercido la docencia en dicha universidad, desde 1986 como catedrático de Geografía Humana. En 1978 había conseguido el grado de doctor, con una tesis sobre el barrio de Sants. Ha viajado por diversos países de Europa y América, impartiendo cursos y conferencias en diversas universidades; ha sido profesor invitado de los cursos de posgrado de la Universidade de São Paulo (USP) en 1988-89 y 1992-93.
Además de temas urbanos, ha estudiado otros aspectos geográficos; en ese sentido, entre 1976 y 1987 publicó diversos artículos sobre la organización político-administrativa, sobre todo de Cataluña, y a partir de 1980 inició las publicaciones en Geografía Económica, especialmente sobre comercio y consumo. Desde 1985 es director de la «Revista Catalana de Geografia», que publica el Instituto Cartográfico de Cataluña, y ha dirigido también grandes obras de Geografía: «Geografía Universal» de Ediciones Océano (8 vols., Barcelona, 1988-90); «Geografia General dels Països Catalans» de Enciclopèdia Catalana (7 vols., Barcelona, 1992-94); y, con Autora García Ballesteros, la «Geografía de España» de Ediciones Océano (14 vols., Barcelona, 1993).

Lluís Frago Clols (Valls, 1981) es licenciado en Geografía por la Universitat de Barcelona. Estudió en la Universidad de Santiago de Compostela (2002-2003), con una beca del programa Séneca. Hace la tesis doctoral sobre centros históricos en ciudades medianas catalanas. Sobre este tema ya tiene publicaciones en curso (Carreras, C. y Carlos, A.F.A., «Ciudades y globalización», en prensa).

Carles Carreras y Lluís Frago