El Modernismo

Teresa-M. Sala

El Modernismo

Afegir al cistell

Preu: 29,00€

Col·lecció: Patrimoni artístic de Catalunya, núm. 15

ISBN: 978-84-96970-69-4

Nombre de Pàgines: 280

Mides: 22 x 30 cm

Enquadernació: Tapa dura amb sobrecoberta

Data primera edició: Novembre del 2008

Compartir aquesta pàgina a:

El Modernismo

Teresa-M. Sala

Un amplio volumen, ilustrado con más de 200 fotografías que muestra y explica el gran patrimonio modernista de Cataluña, obras arquitectónicas, artes decorativas, artes gráficas, pintura, escultura, literatura, etc. desde la segunda mitad del siglo XIX hasta el inicio de los años veinte del siglo XX.

Un recorrido por el esplendor del modernismo interior y las arquitecturas de la vida privada
En el primer capítulo se reflexiona sobre la importancia del espacio privado y su importancia dentro del movimiento modernista. El segundo capítulo está centrado en las artes decorativas, hasta aquel momento consideradas artes menores, pero a las que el modernismo da una gran importancia que se refleja en el mobiliario, joyas, pinturas, etc. El tercer capítulo corresponde a los cambios que afectaron a la moderna civilización urbana de la segunda mitad del siglo XIX y la relación con el nuevo arte moderno. El aumento del papel de los arquitectos, seguido por los artistas-decoradores, los mueblistas, industriales y artesanos relacionados con la construcción. En el capítulo cuatro, el más extenso, se tratan las construcciones de los hogares burgueses, los nuevos palacios aristocráticos (p. ej. la Casa Coll i Regàs en Mataró), las residencias de vecinos (La Buresa en Manresa), etc, y el siguiente capítulo es un recorrido por las casas de los poetas (Apel·les Mestres, Alexandre de Riquer y Joan Maragall), las casas-taller de artistas (p. ej. el Cau Ferrat, de Santiago Rusiñol) etc. En el sexto y último capítulo hablamos de la pintura entendida como una imagen de contexto social y personal, donde se seleccionan imágenes que establecen significativas tramas narrativas, historias de espacios domésticos y de ámbito privado.

Teresa M. Sala
Gran experta e investigadora de las «arquitecturas de la vida privada» de los siglos XIX y XX, especialmente en interiores, mobiliario y artes decorativas. Es estudiosa de las relaciones arte-literatura, desde el Romanticismo hasta el Surrealismo, y se ha centrado en investigación especialmente en el Simbolismo y el Esteticismo. Ha sido comisario invitada por el Museo Van Gogh de Amsterdam para la exposición Barcelona 1900 nominada por el prestigioso diario The Times como una de las mejores muestras del año 2007.
Algunas de sus últimas publicaciones son: Àlbum. Imatges de la família en l’art. Museu d’Art de Girona, 2004. La vida cotidiana en la Barcelona de 1900, Madrid, Ed. Sílex, 2005. La Casa Busquets. Una història del moble i la decoració del Modernisme al Déco a Barcelona, Publicacions de les Universitats Catalanes-MNAC, 2006. CREIXELL, R., SALA, T-M. Espais interiors. Casa i Art, Publicacions Universitat de Barcelona, 2007. Barcelona 1900, Museu Van Gogh de Amsterdam (en catalán, castellano, holandés, inglés y francés), Mercatofonds, 2007.

Consol Bancells
Es licenciada con grado en Historia del Arte, fotógrafa y documentalista. Su especialidad son las artes decorativas aplicadas a la arquitectura y los comercios históricos de Cataluña. Es autora y fotógrafa de los libros Sant Pau, hospital modernista, El Modernisme a Mallorca y Guia del Modernisme a l'Eixample de Barcelona. Como fotógrafa, es autora de los libros Farmàcies Modernistes de Barcelona, Tiendas históricas de Cataluña, Barcelona, botigues amb encant y Farmacias históricas de Cataluña.

Teresa-M. Sala