El románico catalán

Francesca Español i Joaquín Yarza

El románico catalán

Afegir al cistell

Preu: 29,00€

Col·lecció: Patrimoni artístic de Catalunya, núm. 14

ISBN: 978-84-96970-10-6

Nombre de Pàgines: 320

Mides: 22 x 30 cm

Enquadernació: Tapa dura amb Sobrecoberta

Data primera edició: Octubre del 2007

Compartir aquesta pàgina a:

El románico catalán

Francesca Español i Joaquín Yarza

El románico catalán reúne las obrasciviles y religiosas más importantes y espectaculares de la Edad Media en Cataluña, unas obras que por su belleza y singularidad se han convertido en referentes ineludibles de nuestra historia.
Todas las obras de arquitectura, escultura y pintura recogidas en este volumen son piezas únicas, de una valuosísima importancia, tanto a nivel patrimonial com artístico. Obras como Sant Quirze de Pedret, Sant Climent de Taüll, la catedral de La Seu d?Urgell, Sant Miquel de Cuixà, Pedrinyà, Santa Maria de l?Estany, Santa Maria de Poblet, el Monasterio de Ripoll, Sant Jaume de Frontanyà, Sant Ponç de Corbera, el Monasterio de Sant Benet de Bages, Sant Pere de Rodes, Sant Serni de Tavèrnoles o Sant Pere de Galligants, son algunas de las muestras más representativas reunidas en este libro, coeditado por caixaManresa y Angle Editorial.
El románico catalán está ordenado en un total de seis capítulos ?(1) El descubrimiento del románico; (2) La arquitectura románica; (3) El marco litúrgico; (4) La fachada monumental; (5) Las iglesias pintadas; y (6) Manuscritos, scriptoria i bibliotecas? en los cuales se presentan las mejores obras que hemos heredado del románico y de las cuales se ofrece un amplio reportaje fotográfico. Hoy, en una edición de lujo, se recupera y se pone en valor un importantísimo tesoro patrimonial de nuestro país.

Joaquín Yarza es catedrático de Historia del Arte en la Universitat Autònoma de Barcelona. Antes, pero, ha sido profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, a la Universitat de Barcelona y a la Autònoma de Barcelona. Es especialista en arte medieval peninsular, ámbito en el cual las publicaciones son muy numerosas. Algunas de las obras más importantes son: Arte y arquitectura en España, 500-1250, Arte Medieval y Pintura Medieval Española.

Francesca Español es profesora titular de la Universitat de Barcelona. Trabaja preferentemente sobre arte medieval. Ha publicado Arte gótico I, Guillem Seguer de Montblanc. Un mestre tres-centista escultor, pintor i arquitecte, El escultor Bartomeu de Robio y Lleida, un eco de la plástica toscana en Catalunya, Els escenaris del rei, y El gótico catalán en esta misma editorial.

Los fotógrafos
Ramon Manent se inició como fotógrafo a los años setenta en el reportaje periodístico y se especializó posteriormente en fotografía de arte. Es autor de las obras Ceràmica catalana, Argenters i joiers a Catalunya, El palau Güell, Barcelona, vint segles y Catalonia.

Pere Pascual y Rosina Ramírez son fotógrafos especializados en fotografía de arquitectura y arte. Han colaborado en distintos proyectos fotográficos para publicaciones de viajes (Descobrir Catalunya, Descubrir, El Mundo de los Pirineos, Viajar, Condé Nast Traveler), además de colaboraciones en distintos dominicales. Son autores de las fotografías del libro Masies de Catalunya y Cases d?indians, coeditados por caixaManresa y Angle Editorial.

Francesca Español i Joaquín Yarza