Vida de colonia

Las colonias textiles en Cataluña

Emili Teixidor

Vida de colonia

Afegir al cistell

Preu: 29,00€

Col·lecció: Catalunya en blanc i negre, núm. 9

ISBN: 978-84-15002-33-8

Nombre de Pàgines: 272

Mides: 23 x 28 cm

Enquadernació: Tapa dura amb sobrecoberta

Data primera edició: Novembre del 2010

Compartir aquesta pàgina a:

Vida de colonia

Las colonias textiles en Cataluña

Emili Teixidor

Vida, trabajo y ocio al abrigo de la fábrica
Las colonias son un fenómeno singular de la industrialización de Catalunya. Dejaron una fuerte impronta tanto en el paisaje como en la sociedad catalana por el modelo industrial, empresarial y social que implantaron. Construidas a orillas de los ríos para aprovechar la fuerza del agua, las colonias textiles se caracterizaron por aglutinar en su recinto, aislándose del entorno, la fábrica, las viviendas para los trabajadores y los encargados, la iglesia, la escuela, el economato y el resto de servicios. Para el empresario, que actuaba a menudo con un paternalismo absoluto, este aislamiento minimizaba las reivindicaciones de los trabajadores y favorecía un estricto control tanto laboral como social, cultural y religioso. En el ámbito colectivo se desarrollaron sociedades estancas y con una jerarquía muy rígida, en que todos tenían un rol establecido del que no podían salir.
Con Vida de colonia Emili Teixidor recupera sus vivencias y repasa, a través de numerosas fotografías inéditas y de archivos particulares, todos los aspectos de la sociedad, el trabajo y el ocio que, pese a un cierto aislamiento y una jerarquía social muy estricta, otorgaban ese perfume característico, inolvidable a la vida en una colonia.

Emili Teixidor
Nacido en Roda de Ter en 1933, es uno de los escritores catalanes más reconocidos, más traducidos y más premiados (Joaquim Ruyra, Generalitat de Catalunya de Literatura Juvenil, Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, Sant Jordi, Apel·les Mestres, Trajectòria de la Setmana del Llibre Català). Ha dedicado parte de su obra a la literatura infantil y juvenil y sus libros suelen estar ambientados en la Plana de Vic de su niñez. Su novela Pa negre (2004) lo ha hecho merecedor de la Lletra d'Or y de los premios Joan Creixells, Maria Àngels Anglada y Nacional de Literatura. Su última obra publicada es Els convidats (2010). Este es su primer libro de rememoración histórica a través de fotografías.

Perfil literario de Emili Teixidor en LletrA

Reportaje en TV3
Artículo en El País
Artículo en El Triangle

Emili Teixidor