Creencias del mar

Antoni Sella i Enric García

Creencias del mar

Afegir al cistell

Preu: 47,00€

Col·lecció: Patrimoni marítim, núm. 2

ISBN: 978-84-96103-38-2

Nombre de Pàgines: 224

Mides: 24 x 30 cm

Enquadernació: Tapa dura amb sobrecoberta

Data primera edició: Desembre del 2003

Compartir aquesta pàgina a:

Creencias del mar

Antoni Sella i Enric García

El mundo sobrenatural y la devoción marinera, ilustrados con magníficas piezas del Museo Marítimo de Barcelona. Un viaje por los rituales de un mundo fantástico, irracional e imprevisible: la mar.
Desde la antigüedad, el mar ha sido escenario de un universo poblado por dioses, monstruos y criaturas prodigiosas. Todas las civilizaciones han aspirado a explicar, gracias a la mitología y la religión, los peligros y misterios de un mundo marino ingobernable. Así, la gente del mar ha desarrolado creencias y rituales para conjurar los miedos, justificar lo irracional y afrontar lo imprevisible. Además de mascarones u ojos en la proa del barco, su convicción religiosa se revela sobre todo en la ofrenda de exvotos, objetos -modelos de barco, ilustraciones, grabados o fotografías- con múltiples significados, que muestran la profunda relación entre el ser humano y el mundo sobrenatural.
«Creencias del mar» explica el origen y el significado de la devoción marinera. Un viaje fascinante desde el mundo clásico hasta el siglo XX, complementado con piezas, documentos y pinturas de la colección de exvotos del Museo Marítimo de Barcelona.

Antoni Sella Montserrat (Sitges, 1962)
Es antropólogo y periodista. Ha colaborado en diarios y revistas -entre ellos, «La Vanguardia», «El Periódico» y el semanario «El Temps»- y ha trabajado en gabinetes de comunicación institucionales. Es autor -solo o en colaboración- de diversos libros y publicaciones de temática histórica «Els Falç de Mar», «Cinc mirades al Carnaval de Sitges», «Història de la Marina Catalana», biografías «Montserrat Mirabent. La meva gent», turismo y viajes «Les rutes del gust» y, en esta misma colección, «Vapores». Ha asesorado diversas exposiciones y proyectos culturales relacionados con la historia y la recuperación de la memoria oral.

Enric Garcia Domingo (Barcelona, 1962)
Licenciado en Geografía e Historia y técnico en Recuperación del Patrimonio Marítimo y Programas Didácticos, es autor de libros y artículos sobre temas relacionados con la Historia Marítima de los últimos dos siglos. Recientemente ha colaborado en el libro «La pesca a Catalunya». También ha participado en jornadas y congresos y en la producción de exposiciones y de programas educativos sobre temas marítimos. Actualmente es el responsable de la Oficina de Investigación y Embarcaciones del Museo Marítimo de Barcelona.